martes, 31 de octubre de 2017

El terror de saber de que va el mundo…al leer



El terror de saber de que va el mundo…al leer

“Es el terror de por saber de qué va el mundo” Queen & David Bowie (Under presure)
En mi biblioteca no hay cyber monday, los apuros de este mundo fragmentado, black Friday,  ni las trivialidades banales  del envión del querer ser lo que no somos; aunque lo festoneemos con celulares hiperbólicos y vidas de selfies urgentes y bien filtradas.
En mi biblioteca hay libros. Obras y autores listos para saborear mi mente cuando guste. Ideas dispuestas a volarme la cabeza y a explayarse gustosas en mi ignorancia fofa y en mis ojos miopes. Papeles impresos por decir. Fuegos que arden la hoguera de la palabra.
Por el contrario, en clases que he observado, la lectura es percibida como placentera y en ese placer desdentado reinan celulares, chistes, conversaciones desvergonzadas y hasta esmalte de uñas. La lectura placentera, es tan placentera que no se ejercita. La distracción es más contundente.
Vivimos en un mundo que nos propone quietud, satisfacción ininterrumpida, resguardos mundanos: facilidades a pedir de boca. Y nos perdemos de la palabra. Nos perdemos de la lectura. De ese terror de saber de qué va el mundo. Aterroricemosnos pues, leamos la primera página.    
“Estoy confortablemente adormecido” Pink Floyd  (Confortably numb)

María Teresa Andruetto en “Elogio de la dificultad” dice, haciendo suya una idea de Estanislao Zuleta, que la literatura no nos lleva a la simplificación de la vida sino a su complejización…hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil (Zuleta, 2007 p.2)
Leer no es un paseo por el parque ni un picnic distendido, es un ejercicio de tensión con nuestros propios supuestos naturalizados, con nuestras cavilaciones calmas. La lectura es el gran alquimista que nos trastoca las certidumbres en incertidumbres. El gran profeta que devela las revelaciones que nos desatontan de la filosofía alienante y nada propositiva de éste mundo.
¿A qué viene todo esto? A que como practicante veo, observo, describo para comprender, y en mi descripción densa, como postula Clifford Geertz en “La interpretación de las culturas”, el análisis consiste pues en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance ( Geertz C., 1992 p.24)
Durante mi formación docente, me ha tocado transitar por salones de clase donde se poseía una relación de distensión con el mundo circundante, porque la lectura era percibida como un pasatismo placentero y no como un instrumento para intervenir en este mundo, pero no desde la pasividad absoluta, sino desde prácticas de lenguaje sociales situadas desde el hecho de leer. De concebir la lectura y nuestro trayecto lector como un constante despertar, plagado del desafío de conquistar la palabra y, de su mano, el pensamiento que nos hace autónomos de toda dependencia.

 “Te hallo culpable de un crimen, por haber dormido en un tiempo en el que deberías haber estado totalmente despierto.” Audioslave (Wide Awake)

Andruetto, hace propias palabras de Emilia Ferreiro al plantear que “el espacio escolar es uno de los espacios privilegiados para que libros y lectores aparezcan”
Si desviamos la atención de la escuela como punto nodal en la construcción de lectores y les proponemos a nuestros jóvenes una concepción de la lectura que no fuerce sus estructuras de significación, limitaremos su campo social de acción, haciendo de la experiencia de lectura, una estéril planicie de frutos inexistentes y árboles yermos. Por el contrario, la lectura debe proponerse constante, incentivarse fogosa, contagiarse hasta los tuétanos ya que en ella habita la magia que nos hace impredecibles en un mundo de algoritmos descerebrantes que predicen espíritus pusilánimes.

¿Cuándo la llama quemó tanto y se hizo tan caliente? Audioslave (Moth)


Carlos A. Salinas
Bibliografía
Epígrafes:
Queen & David Bowie Hot space 1982 EMI
Pink Floyd (Gilmour/Waters) 1979 EMI
Audioslave Wide Awake (Cornell) Revelations 2006 Epic records
                      Moth (Cornell) Revelations 2006 Epic records
Estanislao Zuleta. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Hombre nuevo editores /Fundación Estanislao Zulera, Medellín, 2007
Geertz Cliford. La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial, Barcelona, 1992

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