características
|
Enfoque tradicional
|
Enfoque estructuralista
|
Enfoque comunicativo socio-cultural
|
Teoría acerca del lenguaje
|
Base filosófica.
Materia empírica. |
El lenguaje se compone por
palabras.
La lengua se compone de formas
y funciones
|
El lenguaje se compone por enunciados cargados de sentido.
Las formas y funciones de la lengua, se adecúan en consonancia con el
contexto de producción y recepción en la que son producidas.
|
Teoría acerca de la lengua
|
Nomenclaturas determinadas por un sistema de reglas y convicciones.
Disciplina escolar. |
La lengua se concibe como estructura ( cuerpo de signos y reglas combinatorias estables) con
un gran carácter abstracto (se la entiende como código y sistema) y
distanciada de la interacción social.
Se aprende por repetición, por estímulo y respuesta. También por
premios y castigos.
La lengua como reflejo oracional (la oración es la unidad más apta
para la descripción sistemática de la lengua)
|
La lengua se concibe desde la discursividad y la textualidad ya que se la entiende como elemento de
comunicación.
La lengua constituye al sujeto.
Los sujetos y la sociedad se constituyen por los discursos que los
atraviesan.
La lengua como actividad textual, discursiva y supra-oracional que se concreta en el uso que hacen de ella
los usuarios en sus interacciones.
|
Teoría acerca del aprendizaje
|
Asociacionismo.
El aprendizaje es de carácter verbalista y moralista.
Análisis lógico-gramatical.
El “esfuerzo” como pilar del aprendizaje.
El aprendizaje se produce por criterios lógicos y también por
ejercitación mecánica.
La reflexión gramatical se da dentro del ámbito escolar y aplicada a
textos producidos desde criterios lógico-semánticos.
Las habilidades de construcción sintáctica se darán por
transferencia.
|
Conductismo
El aprendizaje de una lengua consiste en el conocimiento de las
clasificaciones, de los paradigmas, del vocabulario, etc.
Análisis sintáctico.
El conocimiento taxonómico de la lengua (conociendo al dedillo la
especificidad sintáctica de cada palabra u oración) deparaba el éxito
académico.
Sólo se desarrollan las competencias lingüísticas en el ámbito
escolar.
El aprendizaje se produce por ejercitación mecánica.
La reflexión gramatical se da dentro del ámbito escolar y aplicada a
textos producidos ad hoc.
Las habilidades de construcción sintáctica se darán por
transferencia.
|
Constructivismo
La reflexión gramatical la realiza el usuario dentro y fuera del
ámbito escolar y en base a las posibilidades combinatorias que se dan de la
producción de su propia textualidad.
Las habilidades de construcción sintáctica se darán fruto de la
interacción social dentro y fuera de ámbito escolar.
|
Aportes disciplinarios y teóricos
|
La lógica.
La filosofía.
|
Psicología.
Funcionalismo.
Condicionamiento instrumental (Thorndife)
Condicionamiento operante (Skiner)
Condicionamiento clásico (Pavlov)
|
Teoría del discurso.
Lingüística del texto.
Sociolingüística
La pragmática
La semántica
Teoría de la escritura y la lectura como procesos.
La psicolingüística.
La teoría de la enunciación.
Las teorías de la comunicación.
|
Conocimientos previos
|
No son tenidos en cuenta
|
No revisten ninguna importancia
|
Determinan las interacciones sociales y el uso del lenguaje, como así
también la significatividad de los aprendizajes.
|
Contexto
|
Aula y saberes legitimados por la escuela.
Sólo ámbito escolar.
|
Aula y saberes legitimados por el sistema de la lengua.
Sólo ámbito escolar.
|
El contexto permite la formulación y reformulación de los enunciados
puestos en juego en las interacciones sociales.
Ámbito escolar en consonancia con el ámbito social.
|
Rol docente
|
Depositario del saber absoluto.
Actitud verticalista.
|
Depositario del saber validado desde el sistema de la lengua.
Actitud verticalista.
|
Depositario del saber académico que dialoga con otros saberes del
ámbito social.
Actitud mediadora. El docente dispone el mundo académico para su
integración a la realidad.
|
Enunciados del usuario
|
Ajenos y validados por un canon estandarizado, basado en un prestigio
dado por la academia.
|
Ajenos y prestigiosos, validados por el sistema de la lengua y por el
uso correcto de sus funciones.
|
Propios y en consonancia con su utilización provechosa en diversas
interacciones sociales.
|
ideología
|
El estudiante de la educación secundaria debe acceder a un ciertos
conocimientos que formen su “cultura general”
|
El estudiante de la educación secundaria debe manejar con pericia de
experto el sistema de la lengua y sus funciones, para operar en la realidad.
|
El estudiante de la educación secundaria, debe desarrollar siempre su
competencia comunicativa para inscribirse en su lengua y hacerse responsable
de sus propios enunciados.
|
La literatura
|
La literatura se enseña orientada a la crítica literaria
desconociendo otros campos de acción.
|
La literatura se enseña desde
un orden clasificatorio donde todo se taxonomiza.
|
La literatura debe emotiva y estéticamente envolver al usuario,
promoviendo su disfrute.
|
Formación
|
Se desarrolla en el ámbito escolar y acorde al sistema de la lengua.
|
Se desarrolla en el ámbito escolar y acorde al sistema de la lengua.
|
Permanente. Instala la noción de Zona de desarrollo próximo, para
denotar la formación como un proceso nunca acabado y siempre en curso.
|
Unidad comunicativa
|
La palabra.
|
La oración.
|
El texto. (unidades de sentido)
|
Pensamiento crítico
|
No lo considera.
|
No lo desarrolla al trabajar binomios conductuales de estímulo/respuesta
Recompensas/castigos
|
Lo promueve al instaurar el conflicto entre lo que se sabe y lo que
es necesario saber para escribir o comprender un texto.
|
Actividades
|
Auto conclusivas.
|
Auto conclusivas.
|
Orientadas y con sentido contextual
|
Carácter de los aprendizajes
|
Lógicos.
|
Memorísticos.
|
Significativos.
|
Figura del pares
|
Los pares no son tenidos en cuenta.
|
El docente lleva adelante las intervenciones y no hay consciencia del
potencial de los pares.
|
El aprendizaje se da por grupo de pares con acompañamiento del
docente.
|
La importancia del enfoque socio-cultural en la educación como eje transversal que el Diseño Curricular redactado por el Ministerio de Educación de la Nación utiliza, para desarrollar su propuesta educativa.
jueves, 26 de octubre de 2017
Comparaciones que nunca son odiosas
A Través del siguiente cuadro comparativo, se pretende evidenciar las diferencias entre los enfoques para una mejor comprensión de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario